El documental “Sucio y Desprolijo” llega al cine

Posted by El Infierno Sagrado On 28 abr 2016 0 comentarios

La página web Metal Argento tuvo el agrado de realizar una entrevista con los directores del documental “Sucio y Desprolijo”, el cual se estrenará este Jueves 28 de Abril en el Cine Gaumont. Acá les dejamos la entrevista completa que le realizó Jonatan Dalinger a los directores del filme Paula Alvarez y Lucas Calabró:
El origen del documental nació a raíz de una tesis para la facultad de Periodismo de La Plata ¿Cómo dieron el pase de tesis a documental cinematográfico?
Ambos escuchamos metal desde la adolescencia y nos conocimos estudiando la Licenciatura en Comunicación Social, de hecho una de las cosas por la que nos hicimos amigos fue compartir este gusto en un curso en donde prácticamente nadie escuchaba Metal.  Nosotros ya veníamos de estudiar producción audiovisual y el proyecto del documental en un principio iba a ser nuestra tesis de grado para recibirnos, de hecho terminó siéndolo, pero vimos que había pocas películas sobre Metal en Argentina, que la gente se interesaba y ahí fue que decidimos llevar el proyecto más allá de la facultad y convertirlo en un film para todos. A mitad de rodaje se contactó con nosotros Alexis Abarca Valenzuela de “Aji films” que nos facilitó los trámites para conseguir un apoyo del Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y así le fuimos dando forma.
Luego se sumaron al proyecto Marina Alvarez que hizo todos los diseños y animaciones, y Diego Cirulo que finalmente editó el documental. También hubo mucha gente mas que colaboró a lo largo de toda la producción.
Para nosotros fue una buena manera de poner en práctica todo lo que aprendimos en nuestra carrera y de alguna manera generar algo profesional para la movida.
¿Cómo fue el proceso de búsqueda de material de archivo?
Lamentablemente el Metal ha sido históricamente un subgénero marginado del maintream del llamado Rock Nacional, es por esto que en 30 o 40 años de historia como no hubo mucha cobertura de los grandes medios, sobre todo los referidos a la televisión, es muy poco el material audiovisual que anda circulando por ahí con bandas de este estilo.
Entonces, el material de archivo que existe es el que tomaron en su momento fanáticos o los propios músicos de las bandas. Para poder recopilarlo hablamos con la gente que entrevistamos, con gente del público, managers y un montón de gente que estuvo años y años en la movida con material guardado esperando a ser visto nuevamente. Asimismo tuvimos mucha colaboración por parte de la gente cuando a través de las redes sociales les contabamos que estábamos en la búsqueda de material y ellos mismos nos lo mandaban.
Este documental, en ese sentido fue un trabajo muy colectivo de la gente en donde nosotros oficiamos de punto en común para recopilar todo ese material invaluable.
¿Cómo fue el proceso de entrevistas contando con figuras desde Alejandro Nagy hasta Ricardo Iorio?
Entrevistamos a más de 100 personas, algo atípico y descabellado para este tipo de producciones, pero el movimiento es tan amplio y tiene tantas cosas para abordar que durante el rodaje quisimos hacer un trabajo completo y respetuoso, por eso muchas de las entrevistas no fueron hechas solo con la finalidad de ponerlas en la película, sino que fueron parte de la investigación que llevamos a cabo, toda esa información la tuvimos en cuenta a la hora de generar el corte final de la película.
Justamente por ser un trabajo que no se limitaba solo al film sino a investigar un tema, en la medida que íbamos entrevistando, la misma gente te iba contando cosas nuevas y de esa manera te iban recomendando otras personas con quién hablar para desarrollar otros tópicos o mismo nosotros ampliábamos la temática y ahí era en donde pensábamos en quién la podía desarrollar, posteriormente era elegir a esa persona y contactarla para que sea entrevistada para el documental. Por eso el espectro es tan amplio en cuanto a personajes que están dentro de varias vertientes.
El documental se proyecto en el Festival de Cine de Mar del Plata. ¿Cómo fue esa experiencia?
Eso fue en Noviembre del año pasado, habíamos terminado de editar hace muy poquito la película y nos llamaron del festival para decirnos que el documental había sido seleccionada para participar.
Se proyectó durante 3 días y se agotaron las entradas de todas las funciones, imaginate que para nosotros con ese shock recién ahí empezamos a entender el interés que iba a despertar una película como esta y con esta temática dedicada al Metal Argentino.
Más allá de todo lo que implica el festival que estaba perfectamente organizado, sincronizado y se desarrollo muy profesionalmente, nos llevamos una muy buena devolución de gente que nunca había escuchado esta música y posterior a la función nos pedían que le recomendemos bandas, u otras personas que se sorprendían porque había toda una historia que era parte del rock argentino y que no conocían.
El último día de proyección fue un sábado a la noche y ahí es donde vinieron la mayoría de los metaleros que posterior a la función te agradecían el trabajo realizado.
Tras el paso por MARFICI ¿no pensaron en ser parte del BAFICI?
No estuvimos en MARFICI, sino en el Festival Internacional de Mar del Plata. La gente del BAFICI no nos llamó.
¿Cómo se preparan y qué expectativas tienen para el estreno el 28 de abril en el Gaumont?
Nos guiamos mucho por la devolución que venimos teniendo desde que arrancamos el proyecto, tanto de la gente que nos encontramos por la calle o en los shows, como por las redes sociales. Lo que vemos es que con justa razón, mucha de esa gente está muy manija y esperando hace mucho ver la película. Por supuesto que nos hubiera gustado tenerla mucho antes pero los tiempos de las producciones independientes son así, trabajas un poco todos los días en esto pero aun así una película como esta tarda en salir, entonces en principio estamos contentos que estamos por cumplir la meta primero de haberla terminado y segundo de poder proyectarla en Capital para que toda esa gente que la estuvo esperando pueda venir a verla.
Hace unos días nos avisaron del cine que va a estar programada ahí una semana y probablemente también se proyecte en el Centro Cultural San Martín, a esto sumale que va a estar girando por todo el país, entonces pensamos que ojalá haya mucha gente que esté interesada en verla y venga a hacerlo, pero por nuestra parte estamos contentos que pudimos cumplir con todo lo que estaba a nuestro alcance, en este momento, que la podamos proyectar en la mayor cantidad de lugares y lo podamos seguir haciendo para que nadie se quede sin mirarla.
Los documentales de rock en Argentina siempre obviaron al metal. ¿Creen que su documental como Relampago en la oscuridad y Desacato a la autoridad llegaron para mover el tablero?
Mirá, este subgénero, género, estilo o como lo quieran catalogar tiene de 30 a 40 años de historia en el país, es decir, hay toda una sucesión de hechos que hasta hace poco solamente estaba en la memoria colectiva de sus protagonistas o quiénes la habían vivido. Cuando llegas a estos años que estamos viviendo te das cuenta que hay un montón de material para recopilarlo y ordenarlo en una pieza para contar esa historia a todo el mundo, entonces creemos que era natural que en algún momento se iban a empezar a hacer estas cosas, sobre todo porque nunca se había hecho a diferencia de otras bandas u otros estilos del Rock.
Vivimos en la era digital y ya está emergiendo toda una nueva generación de cronistas, fotógrafos, realizadores, etc, entonces era de esperar que esa historia se empiece a contar en películas o piezas audiovisuales, lo que no quiere decir que no se vayan a escribir libros o hacer otras cosas, al contrario, ojalá se haga.
Todo eso también es parte de la renovación del estilo, acá no se renuevan solamente los músicos y el público, sino los cronistas que antaño hacían programas de radio y fanzines, hoy empiezan a aparecer nuevos pibes que aportan los elementos de su generación y que a su vez conviven con los que estaban de antes y les dan su apoyo.
Nosotros consideramos que con “Sucio y Desprolijo” ese debe ser el mayor aporte a todo esto, el de dejar un registro de la historia que hasta el momento no estaba recopilado y que sirva de puntapié a algunos para sumergirse en este mundo del Metal Argentino, para otros conocer una historia que no estaba contada, y para los que ya saben todo que tengan algo suyo y lo sientan como propio. Ojalá este sea el punto de partida para que se hagan muchas más producciones como estas.
¿Qué similitudes encuentran en el metal actual con el de aquella época?
Esta movida tiene una particularidad a diferencia de las otras, que no es una moda, es un estilo de vida, entonces lo tenemos hace 30 o 40 años y si bien ha sido marginado o ninguneado, ha sido de los que no han desaparecido, a diferencia de otros estilos que salían en todos los programas de TV y fueron efímeros.
Esa constancia del Metal, ha hecho que pase por todas y que al mismo tiempo aprenda y evolucione, es por eso que hoy en un show de Metal no vas a ver ni un quilombo, a diferencia de otro tipo de shows que uno cree que son más tranquilos. Dentro del Metal hay muchos códigos y esta organizado de una manera sin necesidad de conocer al que tenes al lado pero sabés que es tu amigo, eso se logro a lo largo de muchos años.
Pero respondiendo a la pregunta puntualmente, creemos que los valores se han mantenido, que es lo que han hecho que esto no se diluya y haya sobrevivido: la amistad, la fidelidad, la lucha, etc. Todo lo demás cambió en tanto evolución: la música, los lugares, los intrumentos, las técnicas, las bandas, etc.
¿Cuáles son los pasos a seguir con “Sucio y Desprolijo”?
Por lo pronto ocuparnos del estreno acá en Capital, luego seguir con proyecciones en la ciudad, tenemos muchas ganas de empezar a proyectar en el conurbano, sobre todo en Zona Sur y Oeste que allá hay un público muy grande que no espera hace mucho, y en paralelo continuaremos llevando la película a las provincias para que nadie se quede sin verla.
En la era digital existe la intención de formato físico en algún momento o se volcaran para la descarga por internet/streaming.
Mirá, estos proyectos van quemando etapas, ahora estamos en la de proyectar la película en cines o pantallas grandes, luego de eso seguramente sacaremos un DVD, veremos si podemos llevarlo a la Televisión y finalmente pero muy al final obviamente va a estar disponible para la descarga o mirarlo en Internet. Como te decíamos antes, las películas como estas la propia gente las siente como suyas y la cultura está para difundirla y que llegue a todos.
Desde ya muchas gracias por su tiempo. Las últimas lineas son suyas.
Gracias a ustedes por el interés en el Film y por siempre estar difundiendo la movida. Nos vemos en el estreno.
Entrevista realizada por Jonatan Dalinger
Foto destacada: Delfy LP

0 comentarios: